En esta temporada de frío el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhorta a la población extremar precauciones, por lo que recomienda usar varias capas de ropa para mantener el calor corporal.
La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, doctora Laura Loeza Montero, destacó que es importante salir de casa de forma abrigada y funcional.
Explicó que si se portan pocas prendas de vestir, el cuerpo se enfría de inmediato; en tanto, en el otro extremo, si se usa demasiada ropa, puede ocasionar que la persona sude y al retirar las prendas, puede perder calor corporal.
Por tal motivo, Loeza Montero aconsejó que sean tres capas, distribuidas de la siguiente manera:
• Primera: va ajustada al cuerpo y se compone de camiseta con mangas largas y pantalones largos. Su función es absorber la humedad y mantener la piel seca y caliente.
• Segunda: conserva el calor corporal, aísla la humedad que absorbe de la primera y la envía hacia la capa externa.
• Tercera: la más externa, cubre, resguarda y sirve de barrera contra el viento, la lluvia y la nieve. Es necesario que sea impermeable y de ser posible, una talla más grande de la habitual.
La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud afirmó que, al vestir de esta manera se evita el ingreso de aire de baja temperatura que provoca inflamación de vías respiratorias y las hace susceptibles a infecciones.
Finalmente, indicó que, en caso de cualquier padecimiento, los derechohabientes del IMSS deben de acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para una atención adecuada y oportuna.