Internacional

“Una medida anacrónica”: condena general en la ONU contra el “cruel” bloqueo de EE.UU. a Cuba

Una condena general contra el bloqueo económico y comercial impuesto por EE.UU. contra Cuba desde hace más de 60 años, fue expresada este jueves en la segunda sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas donde se debatió el proyecto de resolución presentado por Cuba que exige el fin a esta medida coercitiva unilateral por parte de Washington.

El proyecto —que lleva como título ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’— se votará tras la alocución del canciller cubano Bruno Rodríguez.

Los representantes de Perú, Chile y Brasil manifestaron su rechazo al bloqueo contra la isla caribeña al considerar que se trata de una medida anacrónica que viola los derechos humanos de los cubanos y no respeta la soberanía ni el derecho a la libre determinación de esa población latinoamericana.

Por su parte, Barbados condenó la imposición del bloqueo, al que calificó de “atroz, cruel y paralizante”, que corta el flujo comercial en la región, impide el desarrollo caribeño y latinoamericano, y resta a los esfuerzos de la cooperación sur-sur.

De igual forma, la delegación de Barbados pidió el cese de esta acción unilateral y que EE.UU. deje de calificar a Cuba como un país que supuestamente promociona el terrorismo.

A estos reclamos se sumó Belice al condenar la aplicación de acciones extraterritoriales por parte de Washington, que violan el derecho internacional, socava los principios del multilateralismo, impide el desarrollo del país y prohíbe a la población a acceder a medicamentos.

“Llamado global para que EE.UU. cese de aplicar medidas coercitivas unilaterales”

Entre tanto, Irán señaló que la aplicación del “bloqueo ilegítimo e inmoral” contra Cuba “no ha servido para nada”, por lo que condena la aplicación de medidas restrictivas por parte de EE.UU., que obligan a otros países a no cooperar con La Habana y violan el derecho que tienen los países a desarrollarse libremente.

La delegación iraní indicó que se suma al “llamado global para que EE.UU. cese de aplicar medidas coercitivas unilaterales“, que se traducen en acciones extraterritoriales que violan los derechos fundamentales de los pueblos a ser libres y soberanos.

Noticias Relacionadas

“Tengo coronavirus”: Sujeto se pasea por tienda con spray y malicioso cartel

Editor

Sydney pierde el título de la ciudad más poblada de Australia

Editor

Hijo de AMLO pide limpiar Twitter de los simpatizantes de Calderón

Editor