El Smishing es una técnica que consiste en el envío de un SMS por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legitima, red social, banco, institución pública entre otros, con el objetivo de robarle información privada o realizarle un cargo económico, por lo cual el diputado por el Partido Revolucionario Institucional Omar Bazán Flores recalcó que es urgente que el estado de Chihuahua legisle para tipificar y sancionar este tipo de prácticas, destacando, que para protegerse de este tipo de fraudes es importante ser cauteloso al recibir mensajes de texto de fuentes desconocidas o sospechosas.
“Los atacantes buscan todo tipo de información: desde contraseñas en línea hasta el número de la seguridad social o información de su tarjeta de crédito. Una vez que los obtienen, pueden comenzar a realizar compras a su nombre. En ese momento es cuando comienzan los problemas”, señaló Bazán Flores.
La principal característica de este tipo de prácticas fraudulentas es que presentan evidentes fallas en la redacción y la ortografía, lo que en principio debe de levantar suspicacias; además la comunicación varía entre un tono formal e informal, una señal clara de que se trata de un intento de engaño, finalizó el legislador priista.