El próximo lunes se realizará en el Zócalo capitalino el desfile conmemorativo del 113 aniversario del inicio de la Revolución mexicana. Durante la celebración que será encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se escenioficarán cuatro de los pasajes más importantes que desencadenaron este movimiento revolucionario.
Aunque esta ocasión se reducirá el número de militares que participarán en la conmemoración debido a que más de 10 mil efectivos entre personal del Ejército y la Guardia Nacional se encuentran colaborando en labores de reconstrucción en el puerto de Acapulco tras el paso del Hucarán Otis, el desfile tendrá una duración aproximada de hora y media.
Los asistentes podrán disfrutar del reconocimiento que se hará a mujeres que destacaron en la lucha, entre ellas Amelia Robles Ávila, quien llegó a detentar el grado de coronel y durante la gesta siempre actuó disfrazada de hombre.
Asimismo se hará un reconocimiento a Valentina Ramírez Avitia, La Valentina y Adela Velarde Pérez, La Adelita, así como a todas aquellas mujeres que participaron como revolucionarias y se les denominaba adelitas.
Más de dos mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se preparan para la conmemoración revolucionaria, en la que los elementos del Ejército Mexicano, también destacarán la participación de los pueblos originarios en la gesta.
Para ello, los efectivos de la Sedena realizan los preparativos y ensayos en el Campo Militar Número 1.
Al respecto, la capitán primero Marcela Anacalli Naranjo García, explicó que dentro de las escenificaciones que se realizarán en la explanada de la Plaza de la Constitución, está la llamada Marcha de la Lealtad, cuando los cadetes del Colegio Militar custodiaron al presidente Francisco I. Madero del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional.
“Veremos hechos históricos muy importantes para nosotros los mexicanos. También veremos la participación de la mujer en la revolución y para ello desfilará un vehículo temático con Carmen Serdán, Amelia Robles -que fue conocida como el coronel Amelio Robles–, y se debe mencionar que se tuvo que vestir de hombre para comandar tropas de soldados, en ese tiempo las mujeres estaban dedicadas a ayudar en la revolución pero más en labores domésticas, sin embargo vemos que el fuerte carácter de Amelio hizo que llegara al grado de coronel”.
En el desfile participarán aproximadamente 500 mujeres que son el 35 por ciento del contingente, ya que en total son 2 mil 89 elementos, y “se debe mencionar que disminuyó el número de elementos debido a lo que sucedió en Acapulco con el Huracán Otis, y allá se encuentran muchos elementos ayudando a través del Plan DNIII-E”, dijo Naranjo García.
La teniente Alma Delia Rodríguez Teba, integrante de la Guardia Nacional señaló: “no descuidamos al municipio de Acapulco ni al estado de Guerrero, ya que el Huracán Otis trajo muchas consecuencias y nos encontramos reducidos de personal del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. Otros años esta conmemoración se hacía con la participación de siete mil elementos, ahora no, porque estamos empeñados en la reconstrucción de Acapulco”.