“Quien abandone a un animal de compañía, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa de cien a quinientas unidades de medida y actualización”, fueron las palabras del diputado por el Partido Revolucionario Institucional Omar Bazán Flores.
El legislador hace mención que el abandono de animales de compañía se trata de una práctica inaceptable, que refleja una falta de responsabilidad y empatía, por lo cual la sociedad tiene el deber de abordar esta problemática mediante la implementación de medidas legales, campañas de concientización y programas de apoyo.
Más de 4 mil 400 mascotas como perros y gatos mueren al año por sacrificio en los Centros Antirrábicos, atropellados o en el total abandono de sus dueños, mientras que sólo un 4% de estos animales logra obtener una segunda oportunidad de vida a través de una adopción formalizada.
El abandono de animales de compañía puede tener diversas causas, desde cambios en las circunstancias personales de los dueños hasta la falta de conciencia sobre la responsabilidad que implica tener una mascota, finalizó el diputado priista Omar Bazán Flores.