Nacional

La producción de frijol se enfila a caída de 50% por la sequía

La sequía sin precedente que enfrentan regiones del país mermó la producción de frijol, con los consiguientes incrementos de precios a la población. Estimaciones privadas apuntan a que la cosecha cerrará 2023 con una caída de 50 por ciento respecto a 2022, una cifra que, de confirmarse, representará el peor nivel en 30 años.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera indican que en el año agrícola de 2022 la producción de frijol fue de 940 mil toneladas; proyecciones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas señalan que para 2023 la cosecha será de apenas 470 mil toneladas.

En México, 75 por ciento de la producción de frijol, según el organismo, corresponde al ciclo primavera-verano y 25 por ciento al otoño-invierno (O-I).

Del total, 76.6 por ciento de la producción se obtiene en nueve entidades: Zacatecas, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Nayarit, San Luis Potosí, Guanajuato, Chiapas y Veracruz. Cerca de 85 por ciento de la superficie de frijol se siembra en julio y las principales variedades cultivadas son negros, pintos y azufrados.

Noticias Relacionadas

AMLO plantea a senadores de Morena que desaparezcan INAI sin titubeos

Editor

La SRE reporta 2 mexicanos muertos en incendios de Hawái

Editor

Senado aprueba en lo general la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial

Editor