El ex diputado federal de Morena, Benjamín Saul Huerta, fue sentenciado por abuso sexual a 3 años y 4 meses de prisión, por lo que se le otorgó el sustitutivo de libertad al no rebasar la pena de 3 años y medio. Sin embargo, seguirá en prisión por un segundo proceso.
Fuentes ministeriales confirmaron la sentencia dictada por un Tribunal de Enjuiciamiento por el delito de abuso sexual equiparado agravado contra un joven en 2019.
Adicionalmente, se le impusieron las medidas cautelares de no acercarse a la víctima y cubrir una reparación del daño por un monto de 18 mil 960 mil pesos, además de tomar cursos de derechos humanos y la suspensión de sus derechos políticos.
Actualmente el exdiputado se encuentra preso en el reclusorio Oriente, donde continuará preso ya que aún se encuentra pendiente un segundo proceso en su contra por el delito de violación equiparada agravada.
Este último se encuentra suspendido por diversos amparos presentados por la defensa ante un juez federal, mismos que aún están pendientes por resolverse.