La Comisión de Justicia del Senado de la República perfila avalar la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validando la “causa grave” que argumentó el todavía ministro durante una entrevista.
De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Justicia, que encabeza Olga Sánchez Cordero, se propone aprobar la renuncia de Zaldívar, con el argumento de que no se le puede obligar a permanecer en el cargo, contra su voluntad.
Cabe recordar que de acuerdo con la Constitución, la renuncia de un ministro solo procede cuando se trata de una “causa grave”. En ese sentido, el dictamen de la Comisión señala que solo el ministro puede considerar si los motivos de esta son de carácter grave.
La Comisión de Justicia del Senado está citada para las 16:00 horas en modalidad híbrida para discutir la renuncia del ministro Arturo Zaldívar. Se prevé que sea el 15 de noviembre que suba al Pleno, que se espera por la mayoría de los senadores, pues no requiere de mayoría simple, por lo que se perfila Morena y aliados den el aval.