El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este martes que en marzo próximo estará funcionando el mejor sistema de salud pública del mundo, “aunque se burlen mis adversarios”, y aseguró que la distribución de los medicamentos estará a cargo de Birmex para acabar con la corrupción.
En su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el mandatario mencionó que se está creando un esquema único de distribución de los medicamentos, a través del gran almacén que será inaugurado en diciembre y que será operado por Birmex.
Reiteró que la megafarmacia tendrá todas las medicinas necesarias para tratar todas las enfermedades, las cuales se distribuirán a los centros médicos u hospitales de cada localidad, municipio o estado 24 horas después de que se reporte su desabasto.
Indicó que los almacenes están techados y ubicados de forma estratégica, al estar cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que, ya se están instalando los equipos de refrigeración y aún está a la espera de definir la fecha de inauguración.
“Ya se cerró el acuerdo con una empresa, son unos almacenes en Huehuetoca, enormes, techados, en muy bien ubicados, estratégicos, cerca del aeropuerto Felipe Ángeles y el del aeropuerto de la ciudad, y vamos a inaugurar ya este almacén, esta gran farmacia en diciembre, se están equipando para todas las medicinas los equipos de refrigeración, todo lo que se requiere.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, añadió que aproximadamente el 10 o 20% de los medicamentos serán almacenados en refrigeradores y que para “una distribución rápida”, se utilizarán diversos transportes incluyendo avionetas y aviones.