Tropas israelíes, con apoyo de tanques y buldóceres blindados, lanzaron un ataque enfocado en el norte de Gaza, en preparación para las siguientes etapas del combate, declararon las fuerzas armadas del país.
La incursión a nivel de brigada, la cual duró horas, fue la más grande en Gaza en fechas recientes, y se realizó con vistas a la muy anticipada ofensiva terrestre que el primer ministro Benjamin Netanyahu ha prometido lanzar. Israel ha efectuado también su bombardeo más intenso de todos los tiempos contra Gaza –donde viven más de 2 millones de personas–, en represalia por el sangriento ataque de Hamas del 7 de octubre.
Los militares israelíes señalaron que, en las 24 horas anteriores al reporte, han lanzado 250 ataques aéreos en toda Gaza, contra objetivos como entradas de túneles y sitios de lanzamiento de cohetes. Divulgaron imágenes granulosas de sus tanques cruzando hacia el enclave sitiado, donde el contralmirante Daniel Hagari, vocero castrense, afirmó que las tropas “eliminaron ‘terroristas’, neutralizaron amenazas, desmantelaron explosivos y disiparon emboscadas”, como parte de nuestra preparación para las próximas etapas del combate.
El coronel Richard Hecht informó que en las maniobras participaron la infantería, tanques y buldóceres blindados, mientras sus soldados penetraron casi kilómetro y medio en Gaza.
Fue un ataque de entrada por salida con objetivos enfocados; hubo un misil antitanque disparado contra uno de nuestros tanques. Habrá más incursiones, advirtió.
Más de 7 mil palestinos muertos
El Ministerio de Salud en la franja gobernada por Hamas ha dicho que más de 7 mil palestinos han muerto en la guerra, cifra que incluye el número en disputa por una explosión en un hospital. Es tres veces el total de palestinos fallecidos en la guerra de seis semanas en Gaza en 2014, cuando perdieron la vida 2 mil 251, la mayoría civiles, según el recuento de Naciones Unidas. El reporte actual incluye más de 2 mil 900 niños y más de mil 500 mujeres.
El ministerio afirmó que en los ataques recientes perecieron 750 personas, la cifra letal más alta para un periodo de 24 horas. Un bombardeo aéreo en la población sureña de Khan Younis impactó en un edificio residencial donde había 75 personas, según familiares, entre ellas 25 que habían huido de otras partes de Gaza.
El brazo armado de Hamas, las Brigadas Qassam, indicaron en su cuenta de Telegram que cerca de 50 rehenes en Gaza habían muerto en los ataques. El ejército israelí rehusó comentar sobre el asunto, que no se pudo verificar con alguna fuente independiente.
Netanyahu ha llamado a los palestinos a trasladarse del norte al sur de Gaza, pero funcionarios de la ONU han dicho que no hay lugar seguro en la franja. Cuando la gente del norte o del sur queda atrapada en las hostilidades, cuando se carece de lo esencial para sobrevivir, y cuando no hay garantía de retorno, a la gente no le quedan más que opciones imposibles, expresó la coordinadora humanitaria de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Lynn Hastings. Nadie está seguro en Gaza.
Condena internacional
En otras partes, los ministros del exterior de Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Bahréin, Arabia Saudita, Omán, Qatar, Kuwait, Egipto y Marruecos condenaron el ataque a civiles y las violaciones al derecho internacional en Gaza, en una declaración conjunta. Mencionaron que el derecho a la autodefensa no justifica quebrantar la ley y desatender los derechos de los palestinos. Los funcionarios árabes también repudiaron el desplazamiento forzado y el castigo colectivo en Gaza.
Líderes de la Unión Europea se disponen a llamar al establecimiento de corredores humanitarios y pausas para llevar a Gaza la ayuda que se requiere con urgencia, de acuerdo con el borrador final de un texto que prevé aprobar hoy en una cumbre en Bruselas.
Varios gobernantes, entre ellos el primer ministro británico Rishi Sunak, han demandado pausas en los combates para permitir la entrega de ayuda y la evacuación de ciudadanos extranjeros.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fustigó a la Unión Europea por no llamar a un cese del fuego en Gaza. ¿Cuántos niños más deben morir antes de que la Comisión Europea llame a un alto a las hostilidades?, expuso en un mensaje televisado. ¿Cuántas toneladas de bombas más deben caer sobre Gaza antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU se decida a actuar? Erdogan también acusó a Occidente de no ver la violencia que se comete en Gaza porque la sangre que se derrama es musulmana.
Naciones Unidas ha lanzado repetidos llamados a un cese humanitario del fuego, advirtiendo que el sitio paralizante impuesto por Israel, junto con los ataques aéreos, significa que tendrá que detener la entrega de ayuda y el apoyo a hospitales, panaderías y plantas de tratamiento de aguas. Israel se ha negado a permitir el ingreso decombustible en los embarques de ayuda, aduciendo que puede ser capturado por Hamas.
En un mensaje televisado la noche del miércoles, Netanyahu no se refirió a los llamados a un cese humanitario del fuego, e insistió en la invasión por tierra. La hora de lamaniobra será determinada de manera unánime por el gabinete de guerra, señaló, y añadió que el gobierno trabaja en ella las 24 horas.
“Estamos desatando el fuego del infierno sobre Hamas… y esto es sólo el principio, pues al mismo tiempo nos preparamos para una incursión por tierra. No detallaré cuándo, cómo o cuántos, o las consideraciones generales que estamos teniendo en cuenta, la mayoría de las cuales son desconocidas para el público, y así es como tiene que ser, para salvaguardar las vidas de nuestros soldados”, agregó.
Benny Gantz, general retirado y miembro del gabinete de guerra israelí, declaró ayer que cualquier posible ofensiva terrestre sería sólo una etapa en un proceso a largo plazo que incluye aspectos políticos, sociales y de seguridad que requerirán años.
Añadió: La campaña pronto se intensificará con mayor fuerza.
Más tarde, inquirido acerca de una invasión por tierra, el ministro israelí de defensa, Yoav Gallant, señaló: “El día no está lejano… la maniobra empezará cuando las condiciones sean propicias”.
Las fuerzas armadas israelíes señalaron que las familias de 224 rehenes han sido informadas. Israel afirma que hay 138 ciudadanos extranjeros, entre ellos dos británicos y 12 estadunidenses.
El gobierno británico ha dicho que cree que cinco personas han desaparecido después del ataque de Hamas.
Hay reportes de que la incursión por tierra ha sido puesta en pausa para permitir más tiempo para negociar la liberación de los rehenes, y también por la preocupación de que pudiera desencadenar una conflagración regional.
Gallant aseguró que Israel no tiene interés en expandir la guerra más allá de Gaza. No hizo comentarios sobre la posibilidad de una entrega de rehenes mediada por Qatar, país que ha estado en conversaciones con Hamas, pero expresó: Cualquier canal es una posibilidad en tanto se logre el objetivo.