Luego de lo ocurrido en Madera, Nuevo Casas Grandes y Gómez Farías en donde algunos docentes han irrumpido en bodegas para sacar libros de texto, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada, culpó al gobierno estatal de que eso ocurra, debido a que el nuevo freno a la distribución de los libros es producto de “chicanadas”. “Esto sucede debido a la negligencia y la irresponsabilidad de un gobierno estatal que no actuó bajo los principios rectores. Violentando derechos con chicanadas”, declaró Estrada Sotelo.
En conferencia de prensa el diputado local y coordinador de la bancada morenista, insistió en que fue la controversia constitucional que interpuso el Gobierno del Estado en agosto pasado, lo que generó este ambiente de confrontación, “este daño colateral”, argumentó.
Estrada Sotelo calificó de “fascismo puro” la exigencia del Colectivo por la Educación y la Infancia de sancionar a maestros que realicen paros en escuelas, o que impartan clases con el apoyo de los mencionados libros.