México y Estados Unidos evidenciaron que mantienen versiones encontradas sobre la producción y procesamiento del fentanilo, el opioide sintético más potente que la heroína causante de miles de muertes por sobredosis en el vecino país.
En conferencia de prensa, tras el Diálogo de Alto Nivel, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reiteró que México no produce fentanilo y que en el territorio nacional no existen laboratorios habilitados por los grupos criminales para ello.
Sin embargo, el fiscal de Estados Unidos, Merrick Garland expuso que para combatir el tráfico de fentanilo, el Departamento de Justicia de EU fincó cargos a ocho empresas chinas y 12 de sus ejecutivos por delitos relacionados a drogas sintéticas y precursores químicos. Además, contra 23 miembros del cártel de Sinaloa por tener “la más grande, violenta y prolífica producción y distribución de fentanilo en el mundo”.
No obstante, la canciller Alicia Bárcena agregó que en México no existen laboratorios legales de fentanilo, pero sí clandestinos de droga mixta y aseguró que la colaboración entre ambos países es la herramienta más poderosa para enfrentar a la delincuencia.