Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sostuvo que está “imposibilitada” para acudir al Senado para discutir la eliminación de13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), ante el desacuerdo de la bancada de Morena.
En un posicionamiento, la presidenta del máximo tribunal del país señaló que no asistirá a la cámara alta por la “falta de condiciones para llevar a cabo un diálogo institucional entre poderes”, esto luego de las declaraciones Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quién dijo que no existe una “invitación formal” para la ministra.
Norma Piña dejó clara su postura de no acudir al Senado, aunque precisó que el pasado sábado recibió una invitación del senador Alejandro Rojas Díaz Durán, para acudir hoy martes 24 de octubre a la sede del Senado para exponer sus planteamientos sobre la minuta con proyecto de decreto que busca extinguir 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.
Señaló que está en juego la división de poderes, la salvaguarda del orden constitucional y la protección de los derechos humanos de todas las personas.
Reiteró que mantiene la disposición para entablar diálogo con los legisladores mientras existan “condiciones institucionales” y se deje claro cómo se realizará en el encuentro entre ambos poderes.