El Kremlin rechazó las especulaciones sobre la salud del presidente ruso, Vladimir Putin, afirmando que se encuentra bien y en forma. Esto luego de que circuló la versión de que el mandatario sufrió un infarto el domingo.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una llamada regular con los periodistas, también negó las sugerencias de que el presidente estaba usando dobles, llamando a eso un “bulo absurdo” (noticia falsa).
Los periodistas preguntaron a Peskov por el estado de salud de Putin a raíz de una información sin contrastar difundida por un canal ruso en Telegram, recogida por algunos medios occidentales, según la cual el presidente había sufrido un grave episodio de salud el domingo por la noche.
Según el canal de Telegram: “dos agentes de seguridad entraron inmediatamente (a la habitación del Presidente) y vieron a Putin tendido en el suelo, al lado de la cama y con una mesa con comida y bebidas volcada. Probablemente, cuando el presidente cayó, golpeó la mesa y los platos y los tiró al suelo”.
Putin, un entusiasta del judo que ha cultivado durante mucho tiempo una imagen de “hombre de acción”, cumplió 71 años el 7 de octubre. Mantiene una intensa agenda de reuniones y apariciones públicas, muchas de ellas televisadas.
Su programa reciente incluía una visita a China la semana pasada, con paradas en dos ciudades rusas a la vuelta.
En una entrevista concedida en 2020, Putin negó los antiguos rumores de que utilizara dobles, aunque afirmó que en el pasado se le había ofrecido la posibilidad de utilizar uno por motivos de seguridad.
En abril de este año, Peskov dijo que hablar de dobles era “otra mentira más” y que Putin gozaba de una salud envidiable.