El presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Sergio Daniel Colín Chávez mencionó que por lo menos 10 empresas maquiladoras tienen sus bodegas saturadas y están en busca de más naves industriales para guardar sus mercancías, “solamente para que se den una idea, una sola maquila tiene saturada sus bodegas, lo que equivale a mil tráileres para cruzar exportaciones”. Destacó, que afortunadamente no se han presentado hasta el momento paros técnicos, porque en estas tres semanas, desde que inicio la problemática han podido solventar los requerimientos y atrasos.
El líder de la industria manufacturera en Ciudad Juárez manifestó que se cuenta con un plan de recuperación donde, sí las autoridades de Texas agilizan los cruces de mercancías, por lo menos en dos o tres semanas se estabilizaría la situación y no se contaría con ningún déficit. Además, reconoció que no se tienen sanciones económicas por parte de los clientes por los diferentes métodos que han utilizado para mandar sus productos.
“En estas semanas los transportistas han tenido que cobrar el doble o el triple en los fletes, por lo cual eso representa una pérdida para el presupuesto normal de la industria, que la final del día se verá afectado en el valor final del producto”, manifestó Sergio Daniel Colín Chávez, presidente de INDEX Juárez.