Luego de la resolución por parte de maestros de la sección 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a realizar un paro de labores por tiempo indefinido por el freno en la repartición de los Libros de Texto Gratuito, el coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado Cuauhtémoc Estrada manifestó que la culpa de todo lo tiene la gobernadora María Eugenia Campos Galván, “esto se trató de una ocurrencia y arrebato por parte de la jefa del Ejecutivo Estatal, al tomar la decisión de no distribuir el material antes de que iniciara el ciclo escolar”.
Estrada Sotelo dejó en claro que actualmente todos los amparos que se están resolviendo se originaron a raíz de una postura política de la gobernadora. Detalló que aun así se solidariza con la postura de los maestros y se entiende que es una posición difícil por la que están pasando.
Respecto a la declaración del coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Alfredo Chávez, de que la culpa es del gobierno federal por no respetar el procedimiento para la elaboración de los mencionados libros, Estrada Sotelo afirmó que su homólogo “está equivocado”.