El secretario general de Gobierno Santiago de la Peña informó que el comisionado del Instituto Nacional de Migración Francisco Garduño hace más falta en Ciudad Juárez, en vez de estar visitando la Ciudad de Chihuahua, “tuvimos la sorpresa de la visita del señor Garduño, nadie en el gobierno sabía que andaba por aquí”. Recalcó que se ha notado una baja en el flujo de migrantes en las últimas semanas hacia Juárez por lo cual se espera que no se presente un repunte como sucedió a mediados de año.
De la Peña Grajeda indicó que el gobierno federal debe de entender que derivado de sus omisiones en la frontera sur, actualmente causa en la frontera norte y principalmente en Ciudad Juárez daños irreversibles, donde se destaca más de 2 mil millones de pesos en pérdidas por mercancías no trasladadas a Estados Unidos.
Ante las cifras que dio Garduño Yáñez de cinco mil 500 migrantes diarios en el país, si entra esta cifra y de Chihuahua a Juárez viajaban entre mil 500 a dos mil personas se pudiera pensar que a lo mejor nos están mandado todos a Chihuahua”, comentó Santiago de la Peña.