Este lunes, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos realizaron un vuelo de ayuda humanitaria a Israel para el retorno de las personas mexicanas que se encuentran en ese país, ante el conflicto palestino-israelí.
El vuelo se programó para salir aproximadamente a las 08:00 horas de la Base Aérea 1 de Santa Lucía, Estado de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que el Gobierno de México ha dado puntual seguimiento a los acontecimientos recientes en Israel y Palestina y condenó “inequívocamente los inconducentes ataques ocurridos en contra del pueblo de Israel el pasado 7 de octubre por parte de Hamás y otras organizaciones palestinas en Gaza”.
Durante el transcurso de las últimas horas, varios mexicanos han solicitado al Gobierno de López Obrador ayuda para salir de Israel, por lo que, al menos 500 mexicanos han sido identificados en Israel a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (Sirme), informó este domingo la canciller Alicia Bárcena.
México también reconoció el derecho a la legítima defensa de Israel, pero lo condicionó al respeto del derecho internacional. Asimismo, condenó el uso de la fuerza contra civiles, independientemente de quien provenga.