Con 260 votos a favor y 195 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos 2024 en lo general y se declaró en receso hasta las 10 de la mañana para discutir las reservas al dictamen en lo particular.
Sin cambio alguno, el dictamen avalado por la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados prevé un ingreso total de 9 billones 066 mil millones de pesos y un endeudamiento interno de un billón 990 mil millones para el próximo año.
El saldo de la deuda neta del sector público para el próximo año llegará así a 48.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con el proyecto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador podrá contraer adicionalmente una deuda externa de hasta 18 mil millones de dólares, con el fin de financiar el Presupuesto de Egresos 2024.
El legislador albiazul Gerardo Peña abrió entonces la caja para buscar las “sorpresas” del paquete fiscal propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que morenistas encabezados por Beatriz Dominga Pérez reconocieron ante el pleno las “decisiones difíciles” para respaldar el proyecto de Ley de Ingresos, pero justificaron el endeudamiento interno de casi dos billones de pesos.