Ante la llegada de empresas extranjeras al estado y sobre todo a Ciudad Juárez, se cuestionó a la Diputada Federal Susana Prieto acerca de cómo se percibe el panorama en cuestiones de nearshoring para el 2024 y mencionó que el fenómeno de la relocalización traerá más perjuicios que beneficios para nuestra ciudad, por el pago barato de la mano de obra y se llevarán los recursos naturales de esta frontera, “nos han pintado la situación en tono así como: O dejamos que llegue el nearshoring o nos va a cargar la tristeza a todos y la verdad es que las cosas no son así, no se ha realizado un estudio enserio de lo que implicaría la llegada del nearshoring.
Además la Diputada Federal agregó, que tanto Chihuahua Capital como Ciudad Juárez, son las dos grandes capitales industriales del estado. Fue cuestionada acerca de la Ley de Proveeduría, donde actualmente sigue estancada y respondió, que dicha ley en mención se encuentra en la ‘congeladora’, gracias a que Thor Salayandía se la dio a Benjamín Carrera. “La industria maquiladora ha generado empleos, sí, pero a un costo muy alto”.
La legisladora agregó, que todo este tipo de problemas se acentuarán aún más con la llegada del fenómeno del nearshoring y desafortunadamente, las empresas y el gobierno no ven más allá que el beneficio económico, pero no les interesa en lo más mínimo la salud e integridad de las y los empleados chihuahuenses