La garantía y respeto de los Derechos Humanos, conlleva, entre otras cosas, la promoción y preservación de las creencias y valores en los que se basa nuestra cultura e idiosincrasia; ante ello los derechos fundamentales deben consagrarse como eje rector en común para la preservación de la dignidad de las personas y sus fallecidos, ante esto el diputado priista Omar Bazán Flores indicó que propondrá reformar el Código Penal del Estado de Chihuahua, a fin de que se adicione un Artículo 202 Bis, con la finalidad de implementar como delito la publicación de imágenes explicitas de cadáveres sin consentimiento de los familiares directos, “muchas veces, la publicación de imágenes de cadáveres conlleva delitos en su mayoría de sus jurisdicciones”, detalló el diputado.
Ante esto, proponemos que en el caso de la difusión de imágenes para fines periodísticos se podrá hacer siempre y cuando no se vulnere la dignidad póstuma del cadáver, aunque quedarán exceptuadas las imágenes de cadáveres para fines ministeriales. Periódicos de América Latina y el Washington Post han creado códigos de conducta para respetar la dignidad póstuma, evitando la exhibición de cadáveres.
El artículo 202 Bis. Se leerá de la siguiente manera: Se impondrá de seis meses a cuatro años de prisión o trabajo a favor de la comunidad por un lapso igual, a quien: Difunda imágenes explicitas de cadáveres sin consentimiento de los familiares directos y que, en el caso de la difusión de fotografías para fines periodísticos se podrá hacer siempre y cuando no se vulnere la dignidad póstuma del cuerpo.