La Secretaría de Salud del Gobierno Federal deberá dar a conocer la estrategia mediante la cual se transferirán recursos humanos, materiales y financieros del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) al IMSS-Bienestar.
Lo anterior por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Una persona solicitó a la Secretaría de Salud dar a conocer la estrategia de transferencia del Insabi al IMSS-Bienestar, así como información sobre la reasignación de recursos públicos a programas sociales en 2022 y 2023, además de la copia del informe de subejercicio remitido a la Cámara de Diputados en dicho periodo.
La dependencia se declaró incompetente para proporcionar la información, lo que llevó a la persona a presentar un recurso de revisión ante el Inai.
En alegatos, la Secretaría de Salud asumió su competencia e indicó que en junio pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se emiten las bases para la transferencia de recursos y desincorporación por extinción del organismo público descentralizado denominado Instituto de Salud para el Bienestar, que tiene por objeto establecer la forma y términos en los que deberá llevarse a cabo la transferencia de los recursos al IMSS-Bienestar.
El caso fue abordado en el Pleno del Inai bajo la ponencia de la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena, quien advirtió que la Secretaría de Salud incumplió en un inicio con el procedimiento de búsqueda establecido en la ley.
De esta forma se instruyó a la dependencia informar sobre la estrategia para transferir los recursos humanos, materiales y financieros del Insabi al IMSS-Bienestar; si se han reasignado recursos públicos a programas sociales en 2022 y 2023, a cuánto asciende el monto y el destino de estos; así como si hubo subejercicio del gasto, indicando la fuente, lugar y la forma para que la persona solicitante pueda obtener los datos; también debe proporcionar copia de los informes sobre este tema remitidos a la Cámara de Diputados.