El diputado por el Partido Revolucionario Institucional Omar Bazán Flores presentó una serie de incorporaciones de una figura que será conocida como ‘declaraciones de gestación’, con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad y reconocimiento legal, incluso de los recién nacidos y robustecer las leyes locales en materia de registro civil, cuando no exista disponibilidad inmediata de registrar a los bebes.
Con base a las adecuaciones legales, se incluye a la razón de la madre y el padre tienen la obligación de declarar el nacimiento y la gestión de sus descendientes; la Dirección del Registro Civil levantará, de manera gratuita, el registro del nacimiento y de gestación expidiendo la primera acta de la misma forma.
Recibido el aviso, el Registro Civil tomará las medidas legales que sean necesarias a fin de que se levante el acta de nacimiento conforme a las disposiciones relativas. La Dirección del Registro Civil determinará las instituciones médicas públicas y privadas, en las que se deberán registrar a los ahí nacidos antes de abandonar dichos establecimientos, en coordinación y bajo la supervisión de la propia Dirección del Registro Civil, finalizó Omar Bazán Flores