• Principalmente en los temas de salud mental, lactancia materna, VIH, planificación familiar y otros.
• Forma parte del trabajo conjunto de un equipo multidisciplinario del área Médica, Trabajo Social, Enfermería y de Asistentes Médicas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua fortalece las acciones preventivas en las Unidades Médicas de Primer y Segundo Nivel de Atención en la entidad, en beneficio de la población chihuahuense.
Lo anterior lo dio a conocer, el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor José Daniel Figueroa Alonzo, quien destacó que de manera permanente se realizan reuniones multidisciplinarias, en las que se trabaja la proyección de temas prioritarios.
En ese sentido, dio a conocer que en días pasados personal operativo y directivo del área Médica, Trabajo Social, Enfermería y Asistentes Médicas llevaron a cabo un curso-taller, con el objetivo de fortalecer la atención de los programas establecidos por la Dirección de Prestaciones Médicas.
Indicó que este evento se desarrolló en las instalaciones del Centro de Seguridad Social (CSS), con la presencia de representantes de unidades médicas y hospitalarias de Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias e Hidalgo del Parral.
Figueroa Alonzo detalló que en esta ocasión se abordó la sistematización de la promoción y atención a la salud mental, para mejorar la calidad y oportunidad del servicio; la implementación de acciones para fortalecer la lactancia materna exclusiva, así como la detección oportuna del VIH.
Comentó, además, que se revisaron los criterios de uso, fomento y aplicación de métodos anticonceptivos, a fin de que estén acordes a las necesidades de los usuarios de cada región.
“Estas son capacitaciones integrales que tienen como principal objetivo avanzar en el cumplimiento de los procesos sustantivos que se desarrollan de manera cotidiana en las unidades médicas y hospitalarias, a fin de determinar estrategias para su mejoría”, expresó.
Finalmente, señaló que el Instituto en Chihuahua está trabajando arduamente para cerrar el año con el cumplimiento de los indicadores establecidos por las áreas normativas, pero, sobre todo, con la satisfacción de fortalecer la atención médica de los chihuahuenses.