El programa de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante y tener como objetivo principal incrementar la donación cadavérica, suceso que elevará el número de trasplantes y como consecuencia reducirá la cantidad de personas en lista de espera. La diputada Adriana Terrazas Porras mencionó que se ha reunido con expertos en la materia y le señalan que actualmente existe una gran burocracia porque se requiere autorización por parte de niveles federales, aunado a eso la poca concientización por parte de las personas.
En México las bajas tasas de donación son resultado de múltiples causas y los factores a modificar son también abundantes, entre lo que sobresale la negativa al solicitar el consentimiento familiar. La Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante recomienda una serie de puntos a desarrollar y afinar en cada hospital, así como la elaboración de proyectos a corto, mediano y largo plazo para lograr el objetivo.
es urgente una organización que desarrolle acciones con alcance nacional para incrementar este tipo de donación; es determinante el cumplimiento de la responsabilidad por parte de todos los sectores sociales que tienen que ver con presupuestos y asignaciones monetarias en el terreno del trasplante, que no ocurrirá si la donación no se presenta, finalizó la legisladora morenista Adriana Terrazas Porras.