Los decesos por homicidios alcanzarán un total estimado de 53 mil 132 para el cierre de 2023, de acuerdo con datos del quinto Informe de Gobierno. Lo anterior significa que, actualmente, en México es más probable que una persona sea víctima de las olas de violencia a que fallezca por enfermedades como cáncer y tumores malignos, los cuales arrojaron 46 mil 386 de los fallecimientos en personas de entre 15 y 54 años.
En ese sentido, el total de las muertes contabilizadas fue de 418 mil 737; los decesos por homicidios y agresiones representaron 12 por ciento del total de las muertes proyectadas en el quinto informe. No obstante, la única causa de fallecimientos presentada que supera a la muerte por homicidios es por complicaciones del covid-19, con 65 mil 257 casos.
Bajo ese contexto, la reciente publicación de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023 (Envipe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ubicó que más de 60 por ciento de la población muestra preocupaciones ligadas al tema de la seguridad en sus localidades.