México se encuentra entre los países con mayor ingesta de bebidas azucaradas por persona con aproximadamente 163 litros al año, si se considera que no todos los mexicanos las consumen; los estudios recientes indican que el 19 por ciento de las muertes por diabetes, eventos cerebrovasculares y cánceres relacionados con la obesidad son atribuibles a bebidas azucararas. El diputado priista Omar Bazán Flores propuso que se adicione una fracción V en el artículo 68 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para implementar la prohibición de bebidas azucaradas y comida chatarra en planteles educativos.
El diputado señaló que esto obliga a legislar para generar una barrera en dichos productos que tienen efectos perjudiciales en la salud física y mental en niños y adolescentes; tales como obesidad, problemas de salud mental, problemas de aprendizaje y en bastantes casos adicción.
Por tanto, solo a través de una combinación de regulación, educación y concientización, podemos revertir esta tendencia y proporcionar a nuestros hijos un ambiente propicio para su desarrollo saludable, finalizó Omar Bazán Flores, diputado por el Partido Revolucionario Institucional.