El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que presentará al Congreso una iniciativa de reforma al Poder Judicial para buscar “limpiarlo” de las malas prácticas.
Durante su Quinto Informe de Gobierno, celebrado desde Campeche, señaló que es indispensable y urgente que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos de manera directa por el pueblo.
“Voy a proponer una iniciativa de reforma constitucional para limpiar al Poder Judicial de complicidades, conflictos de interés, convivencias inconfesables, corrupción y derroche de recursos. Es indispensable y urgente que los jueces, magistrados y ministros sean electos de manera directa por el pueblo”, dijo.
El Presidente puntualizó que dichos cargos no deben ser electos por “la élite del poder económico y político de México”.
“Así como se elige a los presidentes municipales, hombres o mujeres, gobernadoras, gobernadores, a los diputados locales, federales, a los senadores, al Presidente… así hay que elegir a jueces magistrados y ministros”.
Recordó que la tarea de los impartidores de justicia es servir al pueblo y “no como ocurre ahora, operar bajo la consigna de beneficio de grupos o de facciones políticas, económicas y hasta bajo consigna de intereses delictivos”.
Esta es la segunda vez desde 2018 que el mandatario busca esta reforma. La primera ocasión ocurrió en 2021, cuando envió al Senado de la República una iniciativa para elevar las sanciones por corrupción dentro del Poder Judicial, que llegan hasta 20 años de inhabilitación para jueces y magistrados, así como reparación del daño por 130 millones de pesos para empresas privadas o el cierre de las mismas.