Hoy la transparencia se ha vuelto un delito, exigirle al gobierno se ha vuelto traición nacional, la división de poderes, este equilibrio republicano constitucionalista que nos cimienta todavía, se pisotea sin pudor por el populismo que cobija con autoridad a sus empleados ineficientes. Así lo declaró el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, al demandar desde el Congreso del Estado a la Secretaría de Educación Pública revocar el decreto de “información reservada” con el que pretenden ocultar el proceso de elaboración de los libros de texto.
“El populista ideológico Marx Arriaga y su burdo proceso de creación de libros ideologizantes ha sido protegido por el falso profeta y su gobierno como si fuera de seguridad nacional. Sabemos que a los retro populistas no les gusta rendir cuentas ni ser exigidos, rompe el continuum del saqueo”, declaró.
El punto de acuerdo promovido por el legisaldor chihuahuense demanda a la Secretaría de Educación Pública, primero revocar la clasificación de la información de las Asambleas y Análisis del Plan y los Programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica, como “información reservada” por un periodo de cinco años y, segundo, que esta institución informe al poder legislativo sobre el estatus actual de los libros de texto gratuitos para secundaria y publique de inmediato las versiones finales.
Francisco Sánchez recordó que, mediante los amparos promovidos junto a padres de familia, ya logró el mandato judicial para frenar la distribución de los nuevos libros de texto de nivel primaria, sin embargo es urgente detener la distribución de los libros de secundaria, en función de que también fueron realizados sin cumplir con la ley ni los procesos reglamentados para su elaboración.