•El programa beneficia a 24 mil familias chihuahuenses, la mayoría en la Sierra Tarahumara
Un grupo de 60 productoras y productores de Sembrando Vida, la mayoría mujeres indígenas, de Nacárare, municipio de Guazapares, operará pronto una deshidratadora de durazno, informó Teresita Ruiz Anchondo, coordinadora del programa en Chihuahua.
Estas 60 personas que, además de cultivar durazno, lo van a procesar para venderlo deshidratado y obtener más ganancias, son parte de las 24 mil que participan en Sembrando Vida en el estado, precisó la funcionaria para ejemplificar los alcances y los beneficios del programa.
Recordó que cada agricultora y agricultor que participa en Sembrando Vida recibe 6 mil pesos mensuales que utiliza para cultivar algún producto, junto con el grupo en el que participa.
Ese recurso no sólo favorece a la familia a la que pertenece la persona beneficiaria de Sembrando Vida, sino a toda la comunidad en donde vive porque es dinero que circula en abarrotes, farmacias, tiendas de ropa y muchos otros negocios que ayudan al repunte económico, resaltó Ruiz Anchondo.
Entrevistada en el programa televisivo “Morning”, la funcionaria anunció que el grupo de Nacárare, igual que otros de Sembrando Vida, participará en la Expoagro que se llevará a cabo del 31 de agosto al 2 de septiembre en el Centro de Convenciones.
Tras precisar que Estados Unidos es el país invitado a la Expoagro, Anchondo Ruiz resaltó la importancia de que personas usuarias de Sembrando Vida participen en este tipo de exposiciones porque visibilizan los resultados del programa.
También enfatizó la conveniencia de que el programa Sembrando Vida opere de manera especial en municipios de la Sierra Tarahumara, donde viven las y los agricultores que más apoyo requieren del Gobierno.
Recordó que los grupos de personas que participan en Sembrando Vida se dedican al cultivo de algún producto agrícola que muchas veces utilizan para autoconsumo y también lo pueden comercializar.
Aseguró que las y los productores de Sembrando Vida son personas que están contentas con el programa porque han constatado los buenos resultados y son ellas mismas quienes invitan a sus familiares y amistades para que se sumen.
Precisó que todos los cultivos de Sembrando Vida los producen sin químicos, pesticidas ni plaguicidas.
Destacó que otro beneficio que están recibiendo las y los usuarios de Sembrando Vida es que ya cuentan con sucursales del Banco del Bienestar donde pueden recibir de manera directa el recurso.