Deportes

Rubiales se podría presentar a las elecciones de la Federación en 2024

Empieza a tomar ya cuerpo la posibilidad de que Luis Rubiales decida dimitir dado el cariz que están tomando los acontecimientos, especialmente con el expediente abierto por FIFA. La pregunta es: ¿Que sucedería si finalmente acaba dimitiendo? En el momento que esto se produzca, según recogen los Estatutos en su artículo 31 relativo al presidente: “Si el Presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer al cargo; el que resulte elegido ocupará el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir al sustituido, siendo además de aplicación, en lo que a éste respecta, la norma que prevé el artículo 23.2, del presente ordenamiento.”

Esto supone que esta Comisión Gestora debería convocar elecciones y donde el elegido estaría al frente del cargo inicialmente sólo hasta el segundo semestre del año 2024. Será entonces cuando, tal y como recoge el Real Decreto que regula los procesos electorales en las federaciones deportivas, tendría que celebrarse una nueva convocatoria. A estas primeras, en caso de dimisión, no podría presentarse Luis Rubiales. Pero si podría hacerlo en el caso de las que tienen que celebrarse en el segundo semestre del año dado que España participará en el torneo de fútbol masculino de París: La ley electoral dice lo siguiente respecto a la convocatoria: “Sin perjuicio de lo previsto en los apartados siguientes, los procesos electorales para la elección de los citados órganos se realizarán coincidiendo con el año de celebración de los Juegos Olímpicos de Verano, debiendo iniciarse dentro del primer cuatrimestre de dicho año. No obstante, las Federaciones deportivas españolas que vayan a participar en los Juegos Olímpicos de Verano iniciarán sus procesos electorales dentro de los dos meses siguientes a la finalización de los mismos”.

Como decimos, si para este nuevo proceso electoral podría volver a personarse Luis Rubiales. Así lo establece los propios Estatutos federativos en su artículo 23 donde dice que “En el caso de que, por cualquier circunstancia, no consumaran aquel período de mandato, quienes ocupen las vacantes ejercerán el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir a los sustituidos, los cuales no podrán presentarse a una nueva elección hasta que transcurra el período olímpico para el que fueron elegidos“.

Luego Luis Rubiales podría ser candidato a presidente en el 2024. Algo que sólo podría evitar una inhabilitación por un período superior a un año y medio aproximadamente. Ya sea a través de la FIFA o a través del expediente que pudiera abrir el TAD como respuesta a las denuncias recibidas contra su persona.

Noticias Relacionadas

Filtran posible nuevo uniforme del Tri

Editor

Andrés Guardado se retira, dice adiós a la Selección Mexicana

Editor

Sergio Ramos debutaría con el PSG ante el Nantes

Editor