En México la mayoría de las entidades federativas cuentan con leyes para prevenir y erradicar el acoso escolar en las que se contemplan directrices para elaborar planes de intervención, obligaciones y competencias de las autoridades y sanciones al personal docente, ante esto el diputado por el Partido Revolucionario Institucional Omar Bazán Flores presentó una reforma a la Ley de Seguridad Escolar existente en el estado, para incluir una fracción al artículo decimo dotando a los directores y docentes de herramientas para que promuevan y fomenten una cultura de paz y libres de todo tipo de violencia, hostigamiento y acoso, dentro del plantel educativo.
Además, enfatizó, que una cultura de paz en el entorno escolar crea un ambiente seguro, respetuoso y colaborativo donde todos los miembros de la comunidad puedan desarrollarse plenamente. Esta cultura se basa en valores fundamentales como el respeto, la empatía, la comunicación efectiva y la resolución constructiva de conflictos. “Estor programas pueden ser parte del plan de estudio y también pueden llevarse a cabo mediante actividades extracurriculares.
Es de vital importancia crear conciencia desde el hogar y las escuelas, para que este flagelo termina; ya que como parte de esta sociedad, no se puede ser indiferente ante una problemática que afecta desafortunadamente a miles de niños y jóvenes, finalizó el legislador, Omar Bazán Flores.