Ciudad Juárez, históricamente ha estado expuesta a entornos violentos, algunos hechos tienen relación con su ubicación geográfica, sus procesos económicos y políticos; tanto Juárez como Tijuana, han tenido que cargar con un estigma de mala fama. Desafortunadamente e esta ciudad los homicidios no el único hecho violento, la ciudadanía padece secuestros, extorsiones ‘pago por piso’, entre otros delitos más. Jesús Manuel Salayandía, vicepresidente de Maquiladoras y Franjas Fronterizas de Canacintra Nacional mencionó que hay indicadores que mencionan que la violencia va a la baja, pero la realidad es otra. “Aunque se sigan implementando nuevas estrategias, estos hechos violentos se siguen registrando”.
Salayandía Lara enfatizo, que se desconoce qué tipo de estrategias se están implementando, “hablando personalmente son meras actividades las que se están realizando, anuncios, programas, pero la verdad es que no ha pasado nada, es una exigencia por la cual debemos de seguir insistiendo”, señaló el líder empresarial.
Sin embargo la globalización, también debe verse en términos de concepto nacional; para México uno de los más grandes y graves problemas es la incapacidad que tienen los estados para proveer de seguridad a la ciudadanía, finalizó Jesús Manuel Salayandía.