La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó en un comunicado la muerte de 2 mexicanos en los incendios forestales en la isla de Maui, en Hawái. También expresó su más sentido pésame a familiares y amigos.
En su texto, la SRE informó que personal del Consulado General de México en San Francisco, que se encuentra en Maui, y ya está en contacto con las familias para brindarles la asistencia y el acompañamiento necesarios. De igual forma, ya están en comunicación con las autoridades locales para confirmar los procedimientos y protocolos a seguir, a partir de la situación de emergencia que todavía permea en la isla.
Informan que también se ha puesto a disposición de la comunidad el teléfono del Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas que opera las 24 horas, los siete días de la semana: +1(520)623-7874.
Reiteran que el Gobierno de México tiene su compromiso y prioridad de brindar asistencia y protección consular integral a las personas mexicanas en Maui.
En su último reporte, las autoridades federales de Estados Unidos enviaron a especialistas forenses, patólogos y técnicos a Hawái para ayudar a identificar a los muertos, cuya cifra asciende a 106. Según la agencia AP, el condado de Maui ya publicó los primeros nombres de los fallecidos en los incendios, aunque todavía falta identificar a la mayoría.
Señalan que a una semana de que comenzaran los incendios, los habitantes todavía sufren cortes de luz, y problemas en la cobertura telefónica.