Ante el desbordamiento de la violencia y el crimen en México, en lo que va del Gobierno de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador, las denuncias en contra de la Fiscalía General de la República (FGR) “por omisa y deficiente” se dispararon de 23 a mil 721.
De 2019 a 2023, la FGR tiene mil 874 denuncias, de las cuales mil 721 son por “omisión o deficiencia de funciones”; 102 por opacidad en la “situación patrimonial” de sus servidores públicos, y otras 51 por “falta de respeto”.
Encabezada por Alejandro Gertz Manero, la Fiscalía General también tiene nueve denuncias por delitos graves como cohecho (2), desvío de recursos (3), abuso de funciones (3) y por desacato (1), esto de acuerdo con el último informe del primer semestre del 2023 entregado por su órgano Interno de Control a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Precisa que derivado de las denuncias o quejas, la Fiscalía de la República cuenta ya con mil 883 expedientes en investigación. Se han concluido 712 por presunta responsabilidad, pero solo 74 personas han sido sancionadas con castigos como amonestaciones (6), destitución o inhabilitación (4), inhabilitación (23) y suspensión (41).
El informe del ejercicio del 1 de enero al 30 de junio indica que “la omisión o deficiencia de funciones hace referencia al incumplimiento de funciones por parte de personas servidoras públicas, incluyendo a agentes del Ministerio Público de la Federación, peritos, agentes de la Policía Federal Ministerial, contempladas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como en el Código Nacional de Procedimientos Penales”.
“La situación patrimonial contempla el cumplimiento de la presentación de las declaraciones de situación patrimonial y de intereses en los plazos y términos establecidos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como lo relacionado con el patrimonio de las personas servidoras públicas de la FGR”.
Expone en el documento que tan solo en el primer semestre, se iniciaron tres expedientes por presuntas faltas administrativas graves, una por abuso de funciones y dos por cohecho.