El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que bajo su gobierno hay menos mexicanos que migran hacía Estados Unidos a diferencia de sexenios pasados.
Aclaró que en donde sí se registra un alza del 26% es en el flujo de la migración irregular de extranjeros en su paso por México rumbo a la Unión Americana.
López Obrador señaló que bajo los gobiernos de Felipe Calderón y Vicente Fox se iban al país del norte entre 700 y 800 mil mexicanos al año, pues señaló que la “gente no tenía más que emigrar”, la cual, afirmó, sirvió como una válvula de escape para evitar un estallido social.
“Vamos muy bien en todo, cada vez hay menos mexicanos, nada que ver con lo que sucedía antes de que se habían visto obligado a migrar a Estados Unidos. Cuando Felipe Calderón, cuando Fox se iban 700, 800 mil mexicanos al año a Estados Unidos. Eran tiempos en que la gente no tenía más que emigrar, eso no hay que olvidarlo.
“En los últimos tiempos ha habido una baja”, dijo.
En conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador afirmó que, en sexenios pasados, los mexicanos tenían como opción la migración y la economía informal para avanzar en la escala social.
“Entonces creció mucho la migración y fue realmente lo que nos salvó fue como una válvula de escape, imagínense si no se van esos 600, 800 mil mexicanos a buscarse la vida a Estados Unidos se quedan aquí hubiese estallado el país, si de por sí se desató la violencia y se profundizo la crisis económica y de bienestar social. Nos ayudó mucho por eso son héroes los migrantes porque se fueron en condiciones de mucha injusticia, desamparo”.
El presidente López Obrador destacó que las remesas que envían los migrantes a sus familiares en México son el principal ingreso al país.