• Se debe avisar al médico que se trata de un accidente de trabajo y llenar un formato denominado ST-7 al recibir la atención médica.
• Se debe definir correctamente el pago y duración de las incapacidades.
Para el trabajador es muy importante conocer los aspectos y procedimientos a seguir en caso de sufrir un accidente de trabajo, pues de aquí se deriva una serie de derechos y obligaciones tanto del patrón, como del mismo derechohabiente.
Lo anterior, lo dio a conocer la coordinadora de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, doctora Magdalena Aguilar Loya, quien resaltó la importancia de obtener un diagnóstico oportuno del padecimiento o lesión, resultado de un incidente o condición laboral.
Señaló que tras haber sufrido un accidente en el lugar o durante la jornada de trabajo, se tiene que avisar directamente al patrón del percance y acudir inmediatamente a recibir atención médica a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción; si es de gravedad, puede acudir al hospital del Instituto más cercano.
Al momento de recibir la atención médica se debe de informar al personal médico o de enfermería que su condición es causa de un accidente de trabajo para que el doctor llene y firme un formato denominado “Aviso de Atención Médica Inicial y Calificación de Probable Accidente de Trabajo”, mejor conocido como formato ST-7, con la finalidad de que éste quede asentado en el expediente del derechohabiente.
El médico debe entregar dos copias al patrón para que sean llenadas y firmadas por él en la parte posterior y ponerle el sello de la empresa, agregó la funcionaria.
Dicho formato ST-7 que llenó el patrón, debe regresarlo el afectado al servicio de Salud en el Trabajo de la UMF de adscripción, para que este sea valorado por médicos especialistas en Salud en el Trabajo. Con esto definirán la calificación del riesgo para poder emitir la incapacidad y definir el pago de la misma, señaló la doctora.