El Banco de Desarrollo Interamericano prioriza la inclusión social y la igualdad, la productividad y la innovación, la integración económica regional en su trabajo de desarrollo a lo largo de América Latina y el Caribe. De este modo, aborda las cuestiones transversales de la igualdad de género y la diversidad, el cambio climático y la sustentabilidad ambiental, la capacidad institucional y el Estado de Derecho, por lo cual fue cuestionado el vicepresidente de Maquiladoras y Franjas Fronterizas de Canacintra Nacional, Jesús Manuel Salayandía acerca de cómo ve la institución en mención el desarrollo de las Pymes en la Franja norte de México y contestó que por el momento están más interesados en los proyectos que se realizan en el sur del país, por lo cual es de suma importancia que el BID se enfoque en los proyectos del norte.
Además agregó, que tuvo la oportunidad de explicar los proyectos que se están desarrollando y que están en puerta en la franja norte de México, “en el caso de las pequeñas y medianas empresas y los productos financieros, destacó, que las Pymes son las que necesitan mayores financiamientos, ayuda en cuestiones fiscales, trámites burocráticos, por eso se debe de apostar al motor económico del país”.
Los créditos concedidos en condiciones ventajosas por los bancos de desarrollo son muy solicitados, sobre todo en países de ingresos bajos y con un fuerte endeudamiento. El grupo BID apuesta por el dialogo con las autoridades estatales y locales, así como el intercambio de conocimiento especializado, finalizó Salayandía Lara.