Nacional

Tras 86 años, PRI pierde gubernatura del Estado de México

 Con una participación estimada entre 48.7% y 50.2%, los habitantes del Estado de México salieron a votar este domingo 4 de junio para elegir a su primer gobernadora. Delfina Gómez Álvarez, candidata de la coalición Morena, PT y PVEM, se perfiló como la ganadora de la contienda.

El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) estimó de una muestra de 617 casillas, que la participación en esta elección fue de entre 48.7 y 50.2 por ciento.

Arrojó que la candidata de la alianza Va por el Estado de México, Alejandra del Moral, obtuvo entre 43 y 45.2% de los votos, mientras que la candidata de la coalición Juntos hacemos Historia, Delfina Gómez Álvarez, entre 52.1 y 54.2% del total de los votos.

Los resultados oficiales se conocerán a partir del próximo miércoles cuando se lleven a cabo los cómputos distritales.

En el Estado de México, la entidad más grande del país con 12.6 millones de votantes (casi 13% de la lista nacional), se instalaron 20,442 casillas en los 125 municipios de la entidad. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) mencionó que únicamente no fue instalada una casilla en Coatepec de Harinas por un conflicto social local.

La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, calificó esta elección como “reivindicatoria”, por ser una entidad que siempre ha sido gobernado por varones, y ayer en las boletas dos mujeres compitieron por el cargo.

Reconocimiento

Aunque luego del cierre de las casillas electorales se declaró triunfadora, la candidata de la alianza Va por México a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral Vela, reconoció el triunfo electoral de su contrincante de Morena, Delfina Gómez Álvarez.

“La ciudadanía mexiquense se ha expresado con toda voluntad en las urnas: me comprometí a ser respetuosa de la autoridad electoral y reconocer los resultados. El conteo rápido, los resultados preliminares, no me favorecen, y reconozco el carácter democrático de los mexiquenses, reconozco a la ciudadanía por su participación.

“Saludo a la maestra Delfina Gómez Álvarez que será la próxima gobernadora del Estado de México, y le deseo todo el éxito por el bien de todas las familias del Estado de México. Para saber ganar hay que saber perder. (…) Luché con todas mis fuerzas, no escatimé un solo esfuerzo. Estoy en paz, tengo la conciencia tranquila, la frente en alto, estoy profundamente orgullosa del ejército aliancista que me abrazó y me permitió ser su candidata”, expresó.

Noticias Relacionadas

García Cabeza de Vaca coordinará estrategia de seguridad del Frente Amplio por México

Editor

FGR apelará suspensión de proceso contra Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados

Editor

Lamenta AMLO resolución del INAI sobre indagar patrimonio de periodistas

Editor