-Chihuahua obtuvo el 2º lugar a nivel nacional en captación de unidades de sangre a través de campañas de donación altruista
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la Secretaría de Salud, a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), entregó reconocimientos a 60 instituciones y empresas, participantes en las campañas de donación altruista y voluntaria de sangre.
Se informó que el estado de Chihuahua fue reconocido por el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, por obtener la segunda posición en cuanto a la cantidad de unidades recolectadas durante 2022.
El director del CETS, Gilberto Grijalva Saavedra, expresó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 14 de junio como la fecha conmemorativa, con la finalidad de agradecer a las personas que realizan su aportación para apoyar a la comunidad.
Puntualizó que es prioritario que las instituciones de salud públicas y privadas se sumen a estas acciones, e invitó a más organismos a unirse a este programa.
Por su parte, el secretario de salud Gilberto Baeza Mendoza, destacó que el CETS cuenta con equipo de alta tecnología y de referencia mundial para la obtención, fraccionamiento y estudio del tejido sanguíneo.
Señaló que en 2022, en Chihuahua se captaron 70 mil 951 unidades de sangre, de las cuales 30 mil 019 fueron recolectadas en el Banco de Sangre Regional de Ciudad Juárez, en el CETS y en 7 sedes distribuidas en el estado.
Agregó que en ese mismo año se realizaron 240 campañas y que en este 2023, han participado más de 5 mil 200 donantes altruistas.
Baeza Mendoza exhortó a que desde el núcleo familiar, se promueva en las niñas y los niños el acto de donar, como ejemplo de los valores de solidaridad humana de las y los chihuahuenses.
Entre las instituciones y empresas que recibieron el reconocimiento, destacan la Comisión de Salud de Gobierno Municipal de Chihuahua, la Base Aérea Militar y el Hospital Militar Regional.
En el evento se contó con la presencia del director médico de la Secretaría de Salud, César Aragón Quintana; el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, Enrique Leobardo Ureña Bogarín; el subdelegado médico de la representación Estatal del ISSSTE, Jesús Alfredo Blanco Gómez y el representante de la Quinta Zona Militar, Óscar Cuevas Carrasco.