Ante las altas temperaturas que se registran en la región, la Dirección General de Protección Civil ha emitido recomendaciones a la población para que tome precauciones y se proteja de los golpes de calor, además, se recomienda también prestar atención a las mascotas y tomar medidas para evitar que sufran las consecuencias del calor extremo.
El titular de la dependencia, Roberto Briones Mota, hizo hincapié en la importancia de seguir las recomendaciones para evitar exponerse al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, también utilizar ropa suelta de colores claros y manga larga, aplicar protector solar, buscar la sombra y permanecer en lugares frescos.
Para contrarrestar los efectos del calor, es fundamental mantenerse hidratado, incluso cuando no se sienta sed, y consumir alimentos frescos, frutas y verduras, evitar realizar actividades físicas intensas bajo el sol y utilizar lentes, gorras o sombreros como protección adicional.
En relación a las mascotas, Briones Mota resaltó la importancia de protegerlas de los golpes de calor, por lo que se recomienda estar atentos a posibles síntomas como diarrea, pelaje muy caliente, mucosas rojizas, aumento del ritmo cardiaco, jadeos, vómitos, salivación excesiva, gemidos, debilidad y convulsiones.
En caso de observar alguno de estos síntomas en una mascota, se aconseja trasladarla a un lugar fresco y ventilado, y mojarla con agua fresca (no helada) en la cabeza, cuello, axilas y las ingles, evitando cubrirla con toallas.
Se destaca que las mascotas que corren un mayor riesgo de sufrir golpes de calor son aquellas que han experimentado previamente esta condición, tienen sobrepeso, tienen nariz chata, padecen problemas cardíacos o respiratorios, carecen de acceso a agua o sombra, o tienen una edad avanzada.
Es importante recordar que un golpe de calor es una condición médica grave que se produce cuando el cuerpo se sobrecalienta debido a una exposición prolongada a altas temperaturas o a una actividad física intensa en un entorno caliente y húmedo.
En estas situaciones, el sistema de enfriamiento del cuerpo se ve sobrecargado y no puede funcionar adecuadamente, lo que puede resultar en un rápido aumento de la temperatura corporal y dañar los órganos vitales, causando complicaciones graves.
En caso de necesitar atención médica, usted puede marcar al 911.