Con la finalidad de establecer que los docentes reciban capacitación en Educación Sexual para brindar apoyo a las niñas, niños y adolescentes, garantizar sus derechos y evitar prejuicios, la diputada del Partido del Trabajo Jael Arguelles Díaz, presentó una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Educación del Estado. La legisladora, indicó que la educación sexual no trata de “ideologías”, sino de derechos que les permitan a las niñas, niños y adolescentes, contar con conocimiento basado en la ciencia, que les ayude a protegerse, reflexionar, identificar delitos, tener autocuidado, igualdad, entre otras cosas.
“Una de las consecuencias de la nula educación sexual que reciben las niñas y niños son los embarazos no deseados en adolescentes; el que Chihuahua ocupe el segundo lugar en violaciones sexuales del país y que ciudad Juárez encabece la lista de violencia sexual en contra de niñas y adolescentes, y más cuando el 63.79 por ciento de las violaciones la víctima tenía entre 0 y 11 años”, argumentó la legisladora.
“Es necesario brindar un enfoque más garantista, con información actualizada, científica y de calidad. Adicionalmente se busca que la autoridad educativa brinde a las y los docentes capacitaciones en la materia para poder compartir el conocimiento con los principios que la educación y los derechos requieren, ello de la mano de instituciones como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Secretaría de Salud”, puntualizó la congresista.