Las fuerzas armadas rusas y grupos armados “afiliados” a ellas fueron agregados a la “lista de la vergüenza” de la ONU sobre violaciones de los derechos de los niños en conflictos por sus acciones en Ucrania, según una copia del informe anual del secretario general.
“Estoy particularmente consternado por el elevado número de ataques contra escuelas, hospitales y personal protegido, y por el gran número de muertes y mutilaciones de niños atribuidas a las fuerzas rusas y a grupos armados afiliados” a Moscú, subraya António Guterres en este informe que se hará público la próxima semana.
“Estoy consternado por la gran cantidad de violaciones graves cometidas contra los niños en Ucrania después de la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa”, dice, de acuerdo con el documento visto por AFP.
Según el informe, que se distribuyó a los miembros del Consejo de Seguridad el jueves, la ONU confirmó que en 2022 murieron en Ucrania 477 niños, 136 de ellos a manos de las fuerzas rusas y afiliadas y 80 de las fuerzas armadas ucranianas, y 909 resultaron mutilados, 518 por las fuerzas rusas y grupos afiliados y 175 por las fuerzas ucranianas.