Si bien en la entidad existe un marco legal para atender las coyunturas relacionadas con la migración, es necesario un análisis más profundo. En el caso de Chihuahua existe la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes, pero dicha ley no abarca el tema de la movilidad, además de que deja en evidente rezago a nuestra entidad federativa ante el avance en este tópico, de los demás estados integrantes de México, mencionó el diputado por el Partido Revolucionario Institucional Omar Bazán Flores.
Es de mencionar que el Gobierno Federal tiene la facultad de diseñar la política migratoria del estado mexicano, no obstante, las autoridades estatales tienen la capacidad de expedir leyes que establezcan la concurrencia de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como de establecer, con respeto a los Derechos Humanos, las bases de coordinación entre estos.
Aparte las autoridades estatales y municipales promoverán la prevención y erradicación del discurso de odio o propagación de rumores que afecten a las personas en situación de movilidad humana, en coordinación con las instituciones públicas, el sector privado y las organizaciones sociales y civiles. Finalizó el legislador priista.