Estados Unidos se reintegró el viernes oficialmente a la UNESCO, de la que salió en 2017 bajo la presidencia de Donald Trump, informó esa agencia de la ONU consagrada a la educación, la ciencia y la cultura.
La demanda de readmisión fue aprobada durante una conferencia general extraordinaria de la organización por 132 votos a favor, 15 abstenciones y 10 en contra, entre estos los de Irán, Siria, China y sobre todo Rusia, que multiplicó los procedimientos y enmiendas para retrasar la votación.
“La resolución fue adoptada”, proclamó el presidente de la asamblea, el brasileño Santiago Irazabal Mourao, desencadenando una salva de aplausos.
Estados Unidos anunció en octubre de 2017 su salida de organización, denunciando su “persistente sesgo antiisraelí”. Su salida, junto a la de Israel, se hizo efectiva en diciembre de 2018.
Estados Unidos ya había suspendido su aporte financiero a la UNESCO desde 2011, bajo la presidencia de Barack Obama, privando a la entidad del 22% de su presupuesto.
Pero el gobierno de Joe Biden propuso en junio, en una carta a la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, “un plan” de reintegración a la organización, que tiene su sede en París.