El diputado Gustavo de la Rosa Hickerson, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa a efecto de proponer la creación de la Ley Especial de Viviendas y Terrenos de Asentamientos Urbanos y Periurbanos para el Estado de Chihuahua, para reducir el alto número de casas abandonadas en las grandes ciudades del estado, principalmente en Ciudad Juárez. Recordó también el derecho humano a la vivienda que se encuentra reconocido en el artículo cuarto de la Constitución Política. Pero enfatizó de la Rosa, el derecho a la vivienda se ha desvirtuado con las políticas públicas, al grado de considerarlo como un producto inmobiliario de muy alta rentabilidad.
“Existen personas en situación de pobreza que, sin mediar un contrato determinado con un particular, ocupan inmuebles con la finalidad de constituir un refugio permanente. Por eso se busca aprobar la creación de la ley ya mencionada”, mencionó el legislador morenista.
Concluyó el diputado por Morena, dos características de la ley especial en vivienda, es, si se realizaron mejoras a los inmuebles por los inquilinos, tendrán la opción preferencial de compra al valor catastral. También, no podrán ser desalojados sin mandamiento judicial emitido de conformidad, hasta en tanto no exista una sentencia en contra.