El Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación (COMUPRED) informó que durante el pasado mes de mayo atendió y brindó asesoría a 45 personas. Ignacio Díaz Hinojos, titular del consejo, destacó que la atención se enfocó en temas como discriminación institucional, asuntos legales y de salud, atención psicológica, identidad de género, discriminación escolar y matrimonio igualitario.
Díaz Hinojos resaltó la importancia de que la comunidad se acerque a los organismos encargados de prevenir la discriminación, ya que esto ayuda a identificar problemáticas y tomar medidas para erradicarlas.
El consejo busca ser un apoyo para aquellos individuos que sufren discriminación en diferentes aspectos de sus vidas.
Además de su trabajo de atención a las personas, COMUPRED participó en varios eventos durante el mes de mayo. Estos tienen como objetivo promover la inclusión y el respeto hacia la diversidad sexual.
Algunas de las actividades en las que participaron son: la “Cruzada por Juárez: Por una cultura de inclusión y respeto hacia la discapacidad”, donde se abordaron temas de salud como el tratamiento hormonal de afirmación de género, el centro quirúrgico y la farmacia TRANSFARMA. También se brindó asesoría y guía familiar para infancias y adolescencias trans.
Díaz Hinojos dijo que asistió a una función de cine convocada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que proyectó la película “FLEE”, basada en una historia real de un migrante gay. El objetivo era generar conciencia sobre los desafíos que enfrentan las personas LGBTQ+ en su búsqueda de una vida mejor.
Señaló que durante mayo también realizó una actividad en la explanada de la Presidencia Municipal, donde COMUPRED conmemoró el Día Nacional de la lucha contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia.
Durante este evento se buscó interactuar con la ciudadanía que acudió a solicitar algún servicio, promoviendo así el diálogo y la sensibilización en torno a la diversidad sexual.
Díaz Hinojos mencionó que se llevó a cabo un curso en el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) sobre “Funciones y garantías de los derechos humanos de las personas de la Diversidad Sexual”.
Esta capacitación tenía como objetivo proporcionar conocimientos y herramientas para garantizar y promover los derechos de las personas LGBTQ+ en la sociedad.