Una balacera entre personas ebrias en la fiesta patronal del pueblo de San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan, provocó la muerte de una niña de 10 años y lesiones en 11 personas más; tres sujetos fueron detenidos.
Según la alcaldía dirigida por Alfa González, ésta y personal de Derechos Humanos se reunieron con las autoridades tradicionales del pueblo originario para firmar un acuerdo en el que se comprometen “a cancelar todo evento masivo de este tipo, hasta que se esclarezcan los hechos”. También se analiza aplicar la “Ley Seca” en este tipo de fiestas.
Los hechos violentos ocurrieron la madrugada de este lunes, cuando se realizaba la feria del pueblo con música en vivo. Las notas se confundieron con los balazos y la gente asustada intentó correr para alejarse del lugar.
La niña María Fernanda fue alcanzada por una bala que le arrebató la vida.
Testigos de los hechos solicitaron el apoyo de los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y les dieron datos de los posibles agresores. Así, iniciaron una persecución y fueron detenidas tres personas como presuntos responsables; estaban armados, llevaban droga y estaban en estado de ebriedad.
Los capturados y los indicios fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, para continuar las indagatorias.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que integra una investigación por la probable comisión de los delitos de homicidio y lesiones, ambos dolosos; portación y disparo de arma de fuego; así como contra la salud.
El momento en el que ocurrió la balacera en la feria de Topilejo. pic.twitter.com/XLdz1hQXsZ
— Tlalpan Vecinos (@TlalpanVecinos) May 15, 2023