El subsecretario de Salud Hugo López Gatell dio por finalizada la pandemia por Covid-19 en el país, luego de más de 3 años de la llegada del virus a México y tras el reciente anuncio de la Organización Mundial de la Salud de dar por terminada la pandemia a nivel mundial. Desde Palacio Nacional, López Gatell declaró que la tendencia del virus en el país es decreciente y que debido a las jornadas de vacunación existe un alto nivel de inmunidad dentro de la población mexicana. Por lo anterior Rogelio González Alcocer presidente del Consejo Coordinador Empresarial mencionó que la medida que se ha tomado beneficiará el país y de igual manera le dará a la población más tranquilidad.
Por otra parte Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio mencionó que ven esta decisión con mucho gusto, lo cual significa que se terminaron todas las restricciones, de igual manera hizo énfasis que el virus sigue, por lo cual la ciudadanía se deberá de seguir cuidando, los más beneficiados serán los comerciantes por la eliminación de las restricciones y ellos sarán quienes decidan si se usa o no el cubrebocas al interior de los establecimientos.
Asimismo, López-Gatell presentó el plan de gestión a largo plazo del Gobierno federal respecto al coronavirus, el cual consiste en siete puntos: recomendaciones generales; intercambio de servicios y continuidad; vigilancia, monitoreos y alertamiento; reconocer procesos de reconversión; plan de vacunación en Programa de Vacunación Universal (PVU); manejo clínico y consecuencias; y por último actualización de planes de respuesta.