La diputada Magdalena Rentería Pérez integrante del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó ante el Congreso un punto de acuerdo para exhortar a la titular del Poder Ejecutivo del Estado, la Secretaría General y la Subsecretaría de Transporte, logren poner en funcionamiento las rutas de trasporte público que han dejado de dar servicio en Ciudad Juárez, en perjuicio económico y de salud de su población.
Según la legisladora Rentería Pérez, Ciudad Juárez cuenta con un parque vehicular superior a 600 mil vehículos, que representa casi el 54 por ciento del utilizado por la ciudadanía en actividades diarias. Mientras que el porcentaje de quien utiliza el medio de transporte público en camiones o ruteras, apenas supera el 12 por ciento; servicio que es superado por plataformas digitales de transporte privado.
Lo que se traduce en más vehículos en las calles y altos niveles de contaminación.
Recordó la diputada que a lo anterior expuesto, se le suma que en las frontera han desaparecido varias lineas de rutas o reducido su flotilla y recortando horarios de servicio, como son:
• Ruta Circunvalación línea roja y línea azul, daban servicio en las colonias obrera, Francisco Sarabia y Altamirano, entre otras.
• Ruta Central, en las colonias Postal y Begonias.
• Ruta Tlaxcala Central, corría en colonias Hidalgo, Partido Romero, Zona Centro, Margaritas y Magisterial.
• Ruta 4, daba servicio en las colonias Fidel Velázquez, San Lorenzo, Valle Verde y diversos parques industriales.
• Ruta Zaragoza, que cubría el área de Zaragoza.
• Ruta Porvenir, que daba servicio a todo el Valle de Juárez.
• Ruta 7, que prestaba el servicio en las colonias Santa María, Mirador, Galeana y Mercado de Abastos.
• Línea Permisionarios, línea uno y dos, con cuatro ramas tanto al kilometro 20; Zona Centro; y dos más en colonias Santa María, vía avenida de los Aztecas y Boulevard Zaragoza hasta Zona Centro.
• Ruta 8-A misma que hacía recorrido en circuito en Zona Centro.
• Ruta Granjero, recorría Carretera Oscar Flores, por las Avenidas Centeno, Piña, Boulevard Zaragoza, Miguel de la Madrid y Avenida de las Torres, terminando en Boulevard Independencia.
Casos a resaltar, también se informó, que la Ruta 1-A, que va de la Zona Centro a la UNITEC al sur de la ciudad, solo cuenta con dos camiones, y la 1-B exprés, va del centro a ELECTROLUX solo cuenta con tres unidades.
Por ello concluyó la diputada juarense, que Gobierno del Estado no ha logrado garantizar este derecho humano a los juarenses y la gobernadora en lugar de asumir su responsabilidad se deslinda y pretende hacer responsable a los usuarios y a los concesionarios.
Por ello se hace el exhorto a las autoridades antes mencionadas, a que ponga en funcionamiento las líneas de servicio que hoy ya no operan a favor de la comunidad fronteriza.